sábado, marzo 20, 2010

Parque Nacional Olaya Herrera

Torre del reloj
He visitado un parque de bogotá que hace muchos años había querido conocer. Me ha impactado por el frescor del ambiente y la tranquilidad que se respira. Es un sitio que muchos aprovechan para realizar diferentes actividades, desde sacar a pasear el perro, hasta usarlo como escenario para filmar un documental o cortometraje. A muchos vi haciendo ejercicio, otros leyendo un libro, algunos otros haciendo yoga, jóvenes divirtiéndose con la patineta y gente simplemente recostada en el cesped platicando.

 
Jóvenes haciendo acrobacias en sus patinetas
Las chicas no se quedan atrás
Investigando en internet encontré que este parque data de 1934 año en que lo inauguró el presidente Olaya Herrera y del cual derivó su nombre.
Otra fuente en medio de mucha vegetación


Su extensión es 283 hectáreas y asciende desde los 2.600 a los 3.154 metros. El sector occidental concentra los valores históricos, culturales y recreativos: teatro infantil El Parque, canchas de fútbol, micro fútbol, tenis, voleibol, baloncesto y hockey.

El sector oriental, comprendido entre la Avenida Circunvalar y los Cerros Orientales está provisto de gran biodiversidad en flora y fauna, abundantes fuentes de agua y generosa arborización, predominando los bosques de eucaliptos, acacias, urapanes y cipreses, que lo convierten en un verdadero "pulmón" para la ciudad de Bogotá.
Monumento a Pedro Alcántara Herrán
La parte comprendida entre las calles 36 a 39 y carreras Séptima a Quinta mantiene el trazado original que visto desde una toma aérea parece un triángulo con un vértice redondeado apuntando hacia la carrera quinta, y su base descansando sobre la carrera séptima. Sus andenes y corredores cementados algunos y otros adoquinados, están enmarcados por numerosos árboles y bancas que han proporcionado reposo a muchos transeúntes. 

Amplios caminos cementados para hacer agradables caminatas
Sobre el costado que mira hacia la carrera séptima se encuentra uno de los puntos más atractivo y tradicional, la fuente monumento al líder liberal Rafael Uribe Uribe, elaborado por el escultor italiano Vittorio Macho en 1.940.
Fuente y monumento a Rafael Uribe Uribe

2 comentarios:

Federico dijo...

Llevo buscando imágenes del parque nacional Olaya Herrera desde hace un par de semanas y sólo hasta hoy encontré su blog. Está muy chévere. Gracias.

Federico dijo...

Llevo buscando imágenes del parque nacional Olaya Herrera desde hace un par de semanas y sólo hasta hoy encontré su blog. Está muy chévere. Gracias.